2º A

BIENVENIDO AL BLOG DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 2º A ESO



Queridos alumnos y alumnas


- Primero de todo, recordaros que hemos empezado con el Volumen 2 correspondiente a Geografía.

TEMA 8. LA POBLACIÓN DEL MUNDO.

- Lo primero que aprendimos acerca de este tema fueron los elementos clave que nos ayudan a entender la demografía, la cual, como vimos, es la ciencia que estudia la población de un territorio.

- El primer elemento a tener en cuenta es la natalidad, es decir, el número de nacimientos habidos en un territorio a lo largo de un periodo de tiempo, en general un año. Y observamos que había varios factores que condicionaban que la natalidad:
  • Factores económicos.
  • Factores culturales.
  • Factores sociales.
- Por otro lado, tenemos otros dos elementos, que son la mortalidad y la esperanza de vida. El primero se trata simplemente del número de fallecimientos habidos en un territorio a lo largo de un año, mientras que el segundo hace referencia a lo que vivirá una persona de media.


- La mortalidad, vimos en clase, también tiene factores que la condicionan, como son:

  • La alimentación.
  • El acceso a servicios de higiene y sanitarios.
- Con respecto a los elementos fundamentales (natalidad y mortalidad) aprendimos que de la relación entre ambos dependerá el denominado crecimiento natural o vegetativo de una población, el cual nos indica el incremento de una población por causas biológicas, es decir, por nacimientos y por defunciones. 

- Para calcular este índice de crecimiento natural o vegetativo tan sólo tenemos que restar a los nacimientos el número de defunciones. Por lo tanto, el resultado puede ser positivo o negativo.

Índice de crecimiento natural = nacimientos - defunciones

- En los países desarrollados este índice es muy bajo, porque hay cada vez menos nacimientos, es decir, porque la natalidad es cada vez más baja, lo que provoca un envejecimiento de la población, al tener al mismo tiempo una esperanza de vida muy alta.

- Por el contrario en los países en desarrollo o menos desarrollados este índice es alto, porque hay muchos nacimientos y la esperanza de vida es baja. Así, la población joven es muy numerosa.

- Estos hechos serán de gran importancia para saber interpretar la denominada pirámide de población, es decir, el gráfico de barras que nos ayuda a representar la estructura de la población de un lugar por sexos y grupos de edad en un momento determinado. Éstos son sus elementos:


- Las pirámides de población, vimos en clase, podían tener dos formas contrastadas. Podían ser progresivas o regresivas. Y de ellas aprendimos lo siguiente:





  • - Para fijar este contenido, os propuse un ejercicio práctico que consistía en describir las características de la pirámide de población de Brasil usando el atlas y respondiendo a una serie de preguntas. 


1. ¿A qué lugar y fecha corresponde?

Brasil, año 2015.

2. Fíjate en la barra de 0 a 4 años, ¿hay más niños y niñas que en el grupo de edad de 5 a 9? ¿De qué informa en relación a la natalidad?

No, hay más niños y niñas en el grupo de edad de 5 a 9. Esto informa de que en los últimos 5 años desde 2015 se ha producido un descenso de la natalidad.

3. ¿Qué grupo de edad tiene barras más largas, el de los jóvenes o el de las personas mayores? ¿Qué significa?

Los jóvenes son los que presentan barras más largas, y quiere decir que la pirámide presenta un estructura progresiva y que, por lo tanto, la población es joven.

4. ¿Es una pirámide progresiva o regresiva?

En general, se trata de una pirámide progresiva, pero hay que tener en cuenta ese descenso de la natalidad observado en los últimos cinco años.

5. ¿Cómo será el crecimiento de su población?

El crecimiento poblacional será rápido y positivo, siempre y cuando la natalidad no siga descendiendo.

6. Escribe una conclusión sobre el análisis que has realizado.

Estamos ante una pirámide progresiva que presenta un descenso de la natalidad en los últimos cinco años. Si se mantuviera esta tendencia, es decir, si la natalidad siguiera bajando en los siguientes 5 años, la pirámide se transformaría lentamente en regresiva, con un crecimiento demográfico lento o incluso negativo que no garantizaría el relevo generacional (2,1 hijos por pareja), características propias de un país desarrollado.

Otro ejercicio práctico propuesto en clase fue construir una pirámide de población partiendo de los datos de población distribuidos por sexos y grupos de edad, y explicar sus características.

- Actividad 28/09/2016


Aquí os dejo el enlace del ejercicio práctico que os he propuesto en clase. Estoy convencido de que os saldrá bastante bien. Ánimo... ¡y a por todas!


Como ya os expliqué en clase, sólo tenéis que tomar el dato de la población total (1.738.929) y hacer la regla de tres con los datos correspondientes a cada edad. 


Así, por ejemplo, si de 0 a 4 años nacieron 79.514 niños, para obtener el porcentaje sólo tenéis que multiplicarlo por 100 y dividirlo por la cantidad total de población: 


79.514 x 100

___________ = 4,5 %

  1.738.929


Y así sucesivamente con todas las cifras en las diferentes edades, tanto en varones, como en mujeres.



Ejercicio práctico. PIRÁMIDE DE POBLACIÓN

Podéis ayudaros de la siguiente plantilla:


Solución:


Estamos ante una pirámide de población cuya forma se encuentra cerca de ser plenamente progresiva, aunque, como vemos, la natalidad presenta altibajos en los últimos 20 años. Aunque en el grupo de 0 a 4 años se observa una recuperación de la natalidad que, de seguir así en el futuro, asegurarían una estructura progresiva y, por lo tanto, el relevo generacional. Por otro lado, apreciamos que la esperanza de vida no es tan baja como la de un país en desarrollo, pero tampoco tan alta como la de un país desarrollado. Aún así, podemos decir, que se trata de una población joven con perspectivas de incrementar o aumentar su población.

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Lo siguiente visto en clase fueron los movimientos migratorios, que son todos los desplazamientos de población que suponen un cambio en el lugar de residencia y que no están motivados por ocio (es decir, el turismo no cuenta). Y aprendimos que había dos tipos fundamentales de movimientos migratorios:



  • Emigración: la salida de personas de un territorio para residir en otro. -->
  • Inmigración: llegada de personas a un lugar para residir en él. <--



De la relación entre ambos movimientos obteníamos un saldo migratorio que puede ser positivo o negativo, y es el resultado de restar a la población inmigrante la población emigrante.

Saldo migratorio = inmigrantes - emigrantes.

Lo siguiente que aprendimos fue las causas de las migraciones y los tipos.

Causas



  • Socioeconómicas: búsqueda de trabajo o de mejoras laborales, o para obtener mejor nivel de vida (sanidad, educación, vivienda mejor, etc).
  • Naturales: provocadas por desastres naturales (sequías, inundaciones, terremotos, etc.)
  • Políticas: la gente huye de la persecución o represión de un determinado Gobierno o de alguna autoridad religiosa. O también por la guerra.

Tipos


- Según la duración: 



  • Definitivas: no se regresa al país de origen.
  • Temporales: si se regresa al país de origen al cabo de un tiempo. Un caso especial son los desplazamientos temporales relacionados a la recogida de cosechas.

- Según el destino: 



  • Exteriores o internacionales: si los emigrantes se desplazan al extranjero y trasladan su residencia a otro país.
  • Interiores o nacionales: cuando son desplazamientos dentro del propio país.
  • Movimientos pendulares: desplazamientos diarios entre el lugar de residencia y el lugar de trabajo o estudio, o desde el campo a las ciudades del propio país.


- Según el motivo:

  • Migraciones voluntarias.
  • Migraciones forzadas.